Método Lean Startup y herramientas No-Code para lanzar un MVP en 48 horas

Silverio Martinez
9 min readSep 15, 2020

Mediante un ejemplo práctico que realicé durante el confinamiento quiero contaros como aprovechar el método Lean Startup y las herramientas No-Code (con algo de código) para lanzar al mercado un MVP en menos de 48 horas. Antes de nada aclarar no soy un experto en herramientas No-Code y menos en el método Lean Startup.

1. Detectar el problema

Por lo general, las personas que quieren emprender y no tienen conocimiento sobre Lean Startup, piensan que para montar una empresa deben ponerse en una sala oscura en silencio para ver si les llega, por arte divina, una idea que cambie el mundo y así poder hacerse ricos. Siento deciros que la realidad es totalmente distinta en el 99% de las veces.

Para desarrollar un producto o servicio no hay que estar esperando a que te llegue a la cabeza una idea increíble, todo lo contrario, tienes que salir a la calle y enfrentarte a la realidad, observar a los demás y ver que situaciones son las que están suponiendo un gran esfuerzo o un problema a las personas.

Es así como comienza esta historia.

Os pongo en contexto. El día 14 de Marzo de 2020 el gobierno decide poner en cuarentena a todo el país debido a una pandemia que está afectando al mundo entero. Aunque algunos vean esto como algo malo, es el mejor escenario para encontrar oportunidades y atacarlas. Son momentos en los que los comportamientos rutinarios cambian y es por ello que hay que estar más atentos que nunca para ver que ocurre en el entorno y poder pensar más allá.

Tras estar hablando el primer fin de semana con mis amigos, me di cuenta que nos faltaba algo que a nosotros nos gusta mucho hacer, y, que por culpa del confinamiento, no podíamos, y eso era la imposibilidad de conocer y relacionarnos con gente nueva.

2. Validar el problema

Para la gente este paso es como si no existiera, pero para mí es el más importante. Muchas personas piensan que al haber encontrado un problema en su entorno, esto va a ser un problema global y la gente va a querer pagar por ello. Todo lo contrario, validar el problema es el paso fundamental para saber si estás yendo por el camino correcto.

Desde mi experiencia por saltarme este paso he estado 1 año y medio intentando poner en el mercado un producto que no tenía el suficiente valor para que la gente pagara por su uso y ahora se lo necesario que es este paso antes de empezar cualquier proyecto.

Una vez detectado el problema se deben hacer entrevistas a personas que creamos que tienen ese problema para ver dos cosas clave:

  • Si el problema realmente existe.
  • Si el problema es tan fuerte que están dispuestos a pagar por una solución.

Uno de los pasos más críticos en el método Lean, es cuando dejar de analizar y aventurarse a crear el MVP para lanzarlo cuanto antes al mercado.

Para ver si cumplía estos dos puntos me puse manos a la obra.

Para ver si era un problema común me puse en contacto con muchos amigos y les hice preguntas sobre cómo estaban llevando el confinamiento y qué problemas estaban teniendo en cuanto a relacionarse con otras personas.

Además, investigué sobre los datos de consumo desde la primera semana de confinamiento y me di cuenta del gran incremento del uso de las redes sociales, en especial las de dating. También investigué cómo funcionaban por lo general las apps de dating para identificar posibles huecos en el sector y atacarlo.

Teniendo claro que el problema existía, solo faltaba comprobar si la gente estaba dispuesta a pagar por que le solucionaran ese problema.

Este punto es, si no el más crítico, uno de los más críticos, debido a que a todas las personas nos gusta probar cosas nuevas y más aún si el coste que tienen es decir si pagaría o no por ellas, pero como verdaderamente se valida si la gente quiere pagar por algo, es haciéndoles pagar. Y para esto, no valen las encuestas ni este tipo de cosas, solo vale el dinero real.

Con un producto orientado a consumidor final (B2C), es complicado obtener pagos antes de lanzar un MVP al mercado. En cambio, con un producto orientado a empresa (B2B) la validación del problema puede ser mucho más sencilla, pero esto es otra historia.

Es por ello, que preguntando a la gente si pagarían y habiendo dicho que no la gran mayoría, me aventuré a montar el MVP, porque pensaba que era la única manera de medir si realmente la gente veía valor en la solución.

3. MVP (Mínimo Producto Viable)

De la definición de MVP se pueden sacar conclusiones erróneas. Según wikipedia, un MVP es un producto con suficientes características para satisfacer a los clientes iniciales (early adopters). De esta definición al desarrollo de un MVP hay un mundo, y hay que saber en qué punto pararse y lanzar el producto.

Por lo general, cuando alguien piensa en un producto o servicio para su empresa, piensa que hasta que no tenga algo lo suficientemente bueno y valioso para sus clientes no lo pueden lanzar por si no cumple las expectativas de todos y cada uno de los clientes.

Siento deciros, que esto no funciona así, si nos pasamos la vida desarrollando un producto sin lanzarlo, nunca sabremos si ese producto tiene acogida o no por los consumidores, y lo único que estaremos haciendo es malgastar dinero y tiempo, por eso siempre hay que lanzar al mercado cuanto antes y con algo muy, pero que muy, sencillo.

Y es aquí cuando entran las herramientas No-Code.

Os he hablado del problema y demás, pero aún no es contado la solución. La solución al problema de socializar a la gente que se encontraba en el confinamiento es confina2.es.

Confina2.es en su lanzamiento nació como una plataforma para conocer personas confinadas con unos hábitos de confinamiento similares entre ellos. Al hacer el test en la web, se enviaba de manera inmediata el perfil de otra persona para que pudieras ponerte en contacto con ella y así poder pasar el confinamiento de una manera más entretenida.

¿Qué era necesario para lanzar el MVP?

  • Página web.
  • Test de confinamiento.
  • Recogida de datos.
  • Bases de datos.
  • Envío de mails.
  • Analíticas.

Página web

El primer pensamiento que puede venir a la mente es crear una web desde cero que cuente con un diseño super bonito y que el usuario se sienta muy bien en la web.

Pero el objetivo de la web era básicamente explicar la propuesta de valor y poner botones (CTA) por toda la web para que los usuarios hicieran el test.

Teniendo claro cual era el objetivo elegí Mobirise. Una herramienta No-Code que permite hacer páginas webs bonitas en minutos arrastrando bloques.

Test de confinamiento

Dentro de la web necesitaba un test, un test personalizado. Sin herramientas No-Code tendría que haber montando un lío con PHP y JS para que el formulario fuera amigable, tuviera restricciones en los datos que los usuarios introducían y me enviara los datos a donde yo quisiera.

Por ello investigué sobre herramientas No-Code de formularios, y entre todas, elegí Typeform, una herramienta super potente la cual se puede embeber en la web creada y muy configurable para poner las preguntas y límites que quisiera, enviando los datos de manera automática sin necesidad de programar una línea de código.

Recogida de datos

Otro aspecto importantísimo en el MVP era la recogida de datos. Siendo la herramienta de los test typeform estudié las conexiones que tenía de manera automática para almacenar esos datos. Así que decidí conectarlo con google Spreadsheet.

En google Spreadsheet tenía todos los datos almacenados de todos los usuarios que hacían el test. Esto me permitía tener una base de datos legible y amigable para el control de los usuarios que estaban entrando en la base de datos y para crear paneles de control con esos datos y ver qué tipos de usuarios estaban haciendo el test.

Bases de datos

El core de la aplicación era el match entre la persona que hacía el test y otra persona que ya había hecho el test. Es por ello, que necesitaba una herramienta que me permitiera almacenar datos y ejecutar funciones cada vez que se introdujera un nuevo usuarios en la base de datos.

Para ello, y siguiendo con herramientas útiles, seleccioné Firebase. Firebase es una conjunto de herramientas que permiten gestionar datos de usuarios. En este caso necesitaba la herramienta Realtime Database para el almacenamiento de los datos y la herramienta functions para la ejecución de funciones en el servidor para interactuar con los datos.

Una vez que se rellenan los datos en el typeform, esto se envían a google spreadsheet por una parte y por otra necesitaba que se enviaran a Firebase.

Esto se puede hacer de dos maneras:

  • Desde google spreadsheet mediante un script.
  • Zapier

Para seguir con las herramientas No-Code, vamos a hablar de Zapier.

Zapier es una herramienta que permite conectar aplicaciones web, la cual nos viene genial para conectar typeform con Firebase. Mediante esta herramienta cada vez que un usuario hace el test se envían los datos a Firebase para que este ejecute las funciones pertinentes.

Envío de mails

Una vez los datos llegan a Firebase se ejecutan las funciones pertinentes para buscar una persona de la base de datos que coincida lo máximo posible con las preferencias del nuevo usuario.

Encontrado se envía un mail de manera automática mediante otra herramienta muy útil y sencilla de envio de mails. SendGrid. Aunque esta herramienta no es indispensable en el MVP viene muy bien para tener un seguimiento de los mails enviados y las interacciones por parte de los usuarios.

Analíticas

Por último y para tener datos y estadísticas de los usuarios que entran en la web y usan la herramienta configuramos Google Analytics y Facebook Pixel.

Con todo esto lanzamos nuestro primer MVP. Parece mucho más complejo de lo que es en realidad, y en pocas horas pudimos tener un producto aportando valor a usuarios y resolviendo una problemática.

4. Feedback

Con el MVP lanzado ya solo necesitaba recoger los comentarios por parte de los primeros usuarios (early adopters) para ver y estudiar como entendían ellos la herramienta y qué es lo que más le gusta y menos le gusta para poder hacer cambios.

Entre todos los comentarios que recogí mediante encuestas y demás, siempre agradeciendo su feedback mediante envío de parejas, percibí que a los usuarios no les aportaba valor tener que hacer el test cada vez que quisieran encontrar una pareja de confinamiento sino que preferían que se enviaran de manera automática.

Además, me dijeron que las preguntas (en ese momento 4) no eran suficientes para crear un perfil de la persona y sentían que el algoritmo de emparejar no era lo suficientemente bueno.

A partir de aquí, lo único que me quedaba era volver a repetir estos tres pasos cada de manera constante para seguir mejorando el MVP y ofrecer una solución más completa a los usuarios.

Hasta aquí los pasos que se deben seguir para lanzar un producto o servicio al mercado de una manera rápida y sencilla y haciendo uso de las herramientas disponibles en el mercado.

Ah, se me olvidaba, y todo esto con coste 0€ !

5. Actualidad

Hoy en día la plataforma sigue activa, pero hay un punto de los que he comentado en el primer punto que no se cumple y que hace que no sea un negocio, sino una simple herramienta de diversión.

Ese punto es que la solución no proporciona tanto valor para que los usuarios paguen por su uso.

Como he comentado este punto es crítico, porque en un modelo de B2C es muy importante desarrollar un MVP donde los usuarios sientan que realmente les está solucionando un problema tan fuerte como para pagar.

Espero que esta historia os ayude a desarrollar vuestras ideas sin necesidad de una gran inversión y con herramientas No-Code del mercado.

Por último, agradecer a mis amigos Fernando Bozalongo y Clara Guillén porque sin ellos nada de esto habría sido posible. Muchas gracias !

--

--